spot_img
25 junio 2026, 5:08 pm
InicioLa RegiónBajos Submeridionales: Chaco, Santa fe y Santiago del Estero coordinan acciones ante...

Bajos Submeridionales: Chaco, Santa fe y Santiago del Estero coordinan acciones ante el fenómeno de El Niño

-

- Publicidad -

Los gobernadores Leandro Zdero y Maximiliano Pullaro, junto a representantes de Santiago del Estero y el CFI, definieron medidas urgentes de mitigación y obras de infraestructura para la región. El objetivo es minimizar el impacto de las intensas lluvias pronosticadas y potenciar la capacidad productiva de la cuenca.

RESISTENCIA – En una jornada de trabajo regional, los mandatarios de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero ratificaron su compromiso de fortalecer el manejo de la cuenca de los Bajos Submeridionales. El encuentro tuvo como eje central la preparación ante el fenómeno climático de El Niño, que prevé abundantes precipitaciones y eventos climáticos extremos para los próximos meses en una superficie que abarca cerca de 9 millones de hectáreas.

El gobernador Leandro Zdero destacó la necesidad de pasar de la planificación a la acción directa. “Hoy nos convoca una situación crítica. Más allá de las propuestas a mediano y largo plazo, es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño y acompañar a nuestro sector productivo”, afirmó el mandatario chaqueño durante la apertura del encuentro.

Monitoreo y tecnología
La jornada contó con la presencia del secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, quien resaltó que el Plan Director ya cuenta con más de 54 estaciones hidrometeorológicas que generan información en tiempo real. Esta tecnología permitirá a las provincias realizar un manejo «más inteligente y anticipatorio» frente a las variaciones del recurso hídrico, fundamental para evitar inundaciones en zonas pobladas y productivas.

- Publicidad -

Visión regional
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, insistió en que la infraestructura estratégica permitirá «ganar más hectáreas para la generación de valor», aunque remarcó que la urgencia actual es «minimizar el impacto de las altas precipitaciones en el corto tiempo». Desde la delegación de Santiago del Estero, Elías Suárez coincidió en la obligación de dictar medidas que disminuyan el impacto sobre las poblaciones y aseguren un manejo ordenado del agua a futuro.

- Publicidad -

Mas Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí